17 ene 2015

[Reseña] Star Wars: Al filo del imperio - Adentrándose en los desconocido

Hola amigos y amigas de La Base Secreta, al habla Tonysaurus sed bienvenidos un día más a vuestro programa friki favorito… espera espera… esto esta escrito, no es un podcast.
Pues no, esto es una entrada en el blog de La Base Y ¿por qué una entrada? Pues muy sencillo, debido a la naturaleza semanal del programa en directo y la duración de 60 minutos que tiene (mentira, mentira, mentira…) muchas de las novedades o temas habituales que bien podrían estar dentro del contenido del podcast se quedan fuera del mismo. Así como, opiniones más personales o reflexiones que de decirlas en el programa mucha gente se aburrirá y dormiría.

Es por ello amigos que mi primera reseña escrita, la he querido dedicar a mi amado universo de Star Wars y en particular al último tomo (tomito) de ampliación que ha sacado Edge Entertaiment para el juego de rol SW: Al filo del Imperio, el cual se titula “Adentrándose en lo desconocido” y se hace llamar a si mismo “una guía para pioneros”.

Portada de las espectaculares.

Bien me gustaría empezar con una revisión técnica de lo que os vais a encontrar, que básicamente es lo mismo que podéis ver en la web del producto pero oye que no se diga.

Formato: Tomo Cartoné, lo que viene siendo tapa dura.
Impresión: a color y con buenas ilustraciones.
Tamaño: 220 x 283 x 11 mm (esto lo he copiado y pegado sin problema ninguno)
Paginas: 96 (bueno 93 que las ultimas tres son publicidad)
Peso: ¿A quien le importa el peso? Al transportista como mucho.
Precio: 29,95 flamantes euros.

Capítulo I

Después del aspecto técnico voy a pasar a destripar un poco el contenido haciendo hincapié en el índice que nos presenta y así poder seguir la propia estructura del producto.
Nos encontramos pues, antes el segundo tomo editado como suplemento para el juego “Al filo del imperio” que en este caso nos aporta nuevas reglas y ampliación a lo que viene siendo el manual básico (que ya estaba bastante completito). Este suplemento se centra en la profesión de pionero pero de una forma bastante atractiva, me explico. Para empezar el primer capítulo del libro esta dedicado a ampliar tanto en trasfondo como en reglas la profesión de pionero con el siguiente contenido:

Reglas:
  •  Obligaciones específicas de los pioneros desde la Adicción a cualquier tipo de vicio de las galaxias hasta estar bajo Patrocinio de alguna facción, corporación o vete tu a saber que.
  • Tres flamantes especies nuevas: si de algo peca el manual básico es que tenía poca “biodiversidad” de especies donde escoger. Pero claro ya conocemos a nuestros amigos de FFG.  Las especies son:
    • Los enigmáticos y “elficos oscuros” Chiss
    • Los intrépidos y temerarios Duros
    • Y lo Toydarianos… (es broma, creo que pueden dar mucho juego)
  • 3 nuevas especializaciones para pioneros:
    • Arqueólogo, esta es tu especialización si querías hacer catas estratigráficas.
    • Cazador de grandes presas (temo por los Rancors de la galaxia)
    • Conductores. Siempre es necesario un buen conductor, sean los años 20 o una galaxia inexplorada.
  • En este tomo se añade algo nuevo que en el libro básico no estaba, las “Capacidades distintivas de pioneros” que viene a ser algo así como habilidades nuevas para niveles “épicos”.
  • Y por último se añade una nueva categoría de motivaciones: Los descubrimientos.

Aqui tenemos nuestras nuevas posibilidades...
"
Ootmians! Tinka me chasa hopoe ma booty na nolia"

Trasfondo:
  • Trasfondos personalizados para los pioneros:
    • Académico, Criminal, Empresario, Antiguo agente imperial, Noble caído en desgracia y Trotamundos.
    • Cada uno de estos trasfondos tiene varios sub-trasfondos.

Capítulo II

El segundo capítulo esta enfocado a ampliar el arsenal del juego con armas propias del ámbito de estos pioneros o de zonas mas exóticas de la galaxia.  También, se añade equipo especializado para ambientes extremos o peligrosos, gadgets de detección de seres vivos, equipos médicos, equipos de supervivencia, herramientas y más cosas útiles. A continuación nos vamos a encontrar con una sección repleta de aguerridos droides que pueden ser nuestros amigos por excelencia o un buen dolor de cabeza. No olvidemos que estamos en lo desconocido e inhóspito de la galaxia, aquí los droides tiene mayor autonomía al estar menos encorsetados en la cultura humano-centrista del imperio. Para concluir este capítulo, como no podía ser de otra forma, encontramos una hermosa sección de naves y cazas que harán las delicias de los DJ y los PJ, así como de los fans del X-wing porque esto huele a spoiler que tira para atrás.

Capítulo III

Este Capítulo III está íntegramente dedicado, unas 27 páginas, a la elaboración de una trama consistente para jugar partidas que estén ambientadas en estas zonas y que tan mal van a tratar a los Pj. Nos habla desde temas tan vitales como las múltiples razones por las cuales alguien quiere llegar a ser un pionero a apartados enfocados al DJ para que pueda crear aventuras interesantes dentro del contexto que se ha planteado durante todo el libro, así como, la creación de antagonistas que se puedan encontrar los jugadores.

El precioso y flamante YV.560.

Conclusiones

Para terminar esta larga reseña y como si se tratase de un  artículo científico, expondré una serie de conclusiones sobre este producto, ya que con el tengo sentimiento encontrados. Aunque es muy buen material en todos los aspectos, tanto de contenido como en lo referente a la edición, considero que este suplemento de reglas no se hace necesario hasta que no tienes muy dominado el juego básico y se despierta en el DJ y en los jugadores el ansia de más conocimiento. Ahora bien, este libro añade muchas cosas interesantes incluso para el que empieza a jugar con el libro básico como, por ejemplo, las razas nuevas, las especializaciones  y muy buenos apuntes que se dan en el apartado de trasfondo, lo cual también lo convierten en un extra muy interesante. Una cosa negativa a destacar, es que ,para mi gusto, faltan antagonistas predefinidos que ya de por si escasean en el libro básico. Entendiendo que aquí los Pj se pueden encontrar con culturas alejadas de lo que ellos llaman civilización o “Grandes Presas”, esto es una lástima porque puede convertir en repetitivo un trasfondo con bastante versatilidad.

Y hasta aquí el tostón de la reseña, no seáis muy malos que es la primera que hago… Bueno ser todo los malos que queráis yo haría lo mismo.

Saludos y nos vemos en el siguiente programa.