7 feb 2010

DE LA GRAPA A "LAGRAPANTALLA"

Hitchcock decía, que la mejor forma de adaptar una obra es leerla, observarla, quedarse con lo que te interesa, y olvidarse del resto.

Dicho esto queria iniciar un pequeño foro de debate. Para este miércoles 10 de febrero en nuestro programa de rádio "LA BASE SECRETA" ofreceremos un capítulo dedicado al tema de las adaptaciones cinematográficas de obras de comic. Por ello y para iniciarnos en la materia teneis a vuestra derecha una pequeña encuesta que nos proporciona una primera impresión popular.

¿Una película tiene la obligación de ser fiel al material en el que se basa? Cuando un autor vende los derechos de su obra, tiene que aceptar que la película que se va a rodar es independiente de lo que él ha creado, y que no se tiene porqué respetar personajes, argumentos, situaciones, etc. Salvo que se llege a algún tipo de acuerdo previo.

De igual manera un espectador tiene que "asumir lo mismo que el autor". Nos preguntamos cuántos de los espectadores de una adaptación eran ya conocedores del cómic del que ésta procede, y cuántos no conocían al personaje hasta que se estrenó la película. Evidentemente estos porcentajes serán distintos en cada caso, pero sería interesante conocerlos. Un ejemplo, "BatMan", ¿cuántos de los millones de espectadores que han acudido a verla ya conocían sus cómics? Estos espectadores serán incapaces de ser objetivos respecto al film, ya que lo juzgarán en función de lo fiel que es respecto del original. Pero por otro lado un espectador sin conocimiento previo del comic puede sorprenderse del film y considerarlo muy bueno sin demasiadas pegas.

El espectador al que nos quemos dirigir desde aquí, es el "entendido de comics" o almenos lector de algunos fragmentos o la totalidad de la obra que luego va a ver en la gran pantalla. Este tipo de espectador, suele aceptar sólo a medias cualquier tipo de adaptación. Ya que lleva el transfondo dentro de si mismo.

A mi personalmente me surgen preguntas en la cabeza:

¿porqué se tira tanto del cómic para hacer films ultimamente?

¿En que medida repercute esto al mercado del cómic?

Héroes del mundo, como nos gusta decir, ¿que opinais de esto? ¿que teneis que decir?



No hay comentarios:

Publicar un comentario