28 mar 2010

ENCUENTRO EN COMICS 2010 "2ª PARTE"





El pasado sábado 27, los agentes de La base secreta se involucráron de nuevo entre las filas de los responsables de las jornadas de cómic de Castellón. Guiados por nuestro nativo Zonk pj, nos adentramos primero en la sesión de fiermas de Jordi Costa y la pareja profesional, ganadora del premio nacional de comic 2009, Bartolomé Seguí y F. Hernandez Cava. Los cuales presentaron sus obras más recientes.

Felipe Hernández Cava es un autor clave de la historia de la historieta española. Fue pionero de la historieta política en España bajo la dictadura y participó, durante la transición, en la primera generación de historietistas españoles con conciencia artística. En los años 80 fue fundador de la mítica revista Madriz y codirector de varias publicaciones de vanguardia.Como guionista, ha trabajado con varias generaciones de dibujantes, demostrando que su trabajo está más allá de modas y géneros. En 1994 termina una de sus obras más aclamadas: El artefacto perverso, con dibujo de Federico del Barrio. Ambientado en el Madrid de la posguerra, el álbum sigue el interés del autor por los momentos claves de la historia moderna de España.Recientemente ha sido reconocido junto con Bartolomé Seguí con el Premio Nacional del Cómic en 2009 por su álbum Las serpientes ciegas. Se trata de una historia de contrastes, como lo fueron los años 30 en los que se sitúa la acción, que se mueve entre la Guerra Civil española y el Nueva York de la Depresión, para reflexionar tanto sobre la intimidad de sus personajes como sobre esos dos escenarios claves de la modernidad y esa muerte de los grandes relatos de la que hablaba Lyotard.

Seguidamente nos fuimos a ver la presentación de la exposición dedicada a el dibujante KETO.

Daniel Traver Griñó, de nombre artístico El Keto, fue un historietista, humorista y pintor de Castellón cuyas páginas e ilustraciones dieron la vuelta al mundo. Durante los años 50, cuando los tebeos eran una forma de comunicación masiva en España, colaboró tanto con la Editorial Valenciana como con Bruguera, las dos editoriales que se repartían la producción historietística del país. Dibujó historias de diversos géneros y, sobre todo, páginas de humor, en cabeceras tan célebres como DDT, Pulgarcito o Tío Vivo, donde dio vida a toda una larga serie de populares personajes cómicos. Dibujó también para la estadounidense Warner Bros, dando su versión de personajes tan insignes como el Gordo y el Flaco, el Correcaminos o Bugs Bunny entre otros muchos. También realizó labores de ilustración y publicidad, así como humor gráfico en prensa, en Mediterráneo y otros periódicos, y publicó el recopilatorio de chistes La historia de Castellón a través del humor, dedicado a su ciudad natal. Cultivó además la pintura, con la que cosechó notables éxitos. El Keto falleció en Castellón en 2008, a los 76 años, por lo que la exposición quiere ser un homenaje póstumo a uno de los historietistas castellonenses que más ha aportado al mundo del tebeo.

Y finalmente fuimos testigos de las dos estupendas charlas que se realizaron para la finalizacion de la jornada. Una protagonizada por los autores del premio nacional del 2009, ya comentados. Y otra realizada por Minchilena, muy amena y con cierto punto dibertido. Raúl Minchinela es conocido en la actualidad principalmente por ser el motor del premiado videoblog Reflexiones de Repronto, donde escarba en la cultura popular para llegar a conclusiones inesperadas y sorprendentes. Al mismo tiempo tiene una larga trayectoria a sus espaldas. Es responsable de la creación en 1995 de Contracultura, uno de los primeros fanzines digitales, y ha explorado terrenos como el articulismo, con su serie Enamorado de mi modem juvenil, o la videocreación, con piezas como El grito del arcángel. También publica artículos sobre historieta en el suplemento Culturas de La Vanguardia y en la revistas Rockdelux y Mondo Brutto. Con Reflexiones de Repronto y su blog No recomendable se ha abierto un espacio destacado en la élite de la blogosfera hispana y en el mundo de la crítica cultural contemporánea. En comiCS_010 esperamos que nos aporte su particular y esclarecedora visión del mundo de la historieta en relación con las últimas tendencias culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario